Cómo conseguir alojamiento barato (o gratis)

Booking
Para las gran mayoría un hotel de 40 U$S las noche le puede parecer un precio razonable. A mí, me parece una fortuna que no estaría dispuesto a pagar. Básicamente porque si lo hiciera, no podría viajar.

A la hora de buscar dónde quedarme lo primero que tengo en cuenta es no dejarme llevar por las prestaciones que pueda tener el lugar al que vaya a ir. Cada cosa que tenga será más plata que en general no cambiará la experiencia en el viaje. De última, para ver películas en HD en una cama cómoda y comer rico, me quedo en casa.

Básicamente lo que busco es una cama para la noche, un baño para bañarme y hacer mis necesidades básicas (como caca y pichí), y electricidad e Internet para conectarme al maravilloso mundo virtual. Todo lo demás es desechable. Porque la idea es estar fuera de ese lugar la mayor cantidad de tiempo posible.

Por suerte existen un montón de posibilidades a las que uno puede acceder que van desde no pagar nada hasta pagar algunos euros por noche. Y no estoy hablando de hoteles. Acá les cuento las maneras que uso para conseguir alojamiento barato.

1. Conocidos

A veces hay un amigo o un fulano que vive en nosedonde y es amigo de nosequién que vive en el lugar a donde ustedes van. Contáctenlo. No sólo les va a ser de ayuda con información sobre la ciudad, sino que también muchas veces les va a ofrecer quedarse con él. Si no tbién le pueden preguntar directamente, porque tampoco se va a asustar. Si no pueden o no quieren les dirán que no. Eso si, no arranquen la charla garroneando. Pero si ellos los conocen y tienen lugar, no tienen motivos para decirles que no. Lo bueno es además que si ellos están abiertos, seguramente los inviten a actividades que ellos tienen con amigos o familiares que si no estuvieran con ellos sería imposible acceder básicamente porque en general lo hacen personas con años de relación y les va a servir para conocer mejor a la gente de ahí. Una ve que anduve por París con una amiga que estaba viviendo ahí, por ejemplo, terminé pasando el día con una familia de franceses amigos de ella con un pueblito

VENTAJAS

  • En general no se paga nada. A veces, si ese conocido no tiene tanta guita o si precisa puede sugerir que se le de algo de dinero, pero igual siempre va a salir mucho más barato que pagar un hostel.
  • Tener acceso a una persona que vive en el lugar y, por ende, conocer a sus amigos, familiares, etc, para conocer mejor a las personas que ahí viven.
  • Como la persona en general vive ahí, en general tiene todo: Internet, baño, cocina, lavarropas, etc.
  • Es fácil tener sugerencias de una fuente confiable qué hacer durante el viaje.

DESVENTAJAS

  • El momento incómodo de preguntar
  • A veces si la persona no nos quiere dar la llave y tiene un horario complicado, toca estar pendiente de cuándo llega o no a la casa.
  • Uno tiene que adaptarse a la vida que hace la otra persona. Es su hogar.

2. Couchsurfing

Es mi opción preferida. No sólo porque es barata sino porque se conoce gente genial. Gente que no sólo está dispuesta a abrir las puertas de su casa a desconocidos, sino también a pasear juntos, charlar de la vida o hacer lo que quieran. Para el que lo sabe, couchsurfing.com es una página en qué algunas personas ofrecen su sillón para los viajeros que quieran quedarse a dormir en él. Lo que esperan los anfitriones y lo que buscan los viajeros varía mucho y merece un artículo aparte, pero para mí es el mejor lugar para conseguirme con quién quedarme.

LINK: http://www.couchsurfing.com

VENTAJAS

  • Casi las mismas que ir a lo de un conocido (en general tienen todo y ayudan a conocer mejor el lugar).
  • Ir a un lugar donde a priori las personas están ofreciendo su lugar para quedarse.
  • Conocer gente nueva que es super buena onda. De hecho esto es la principal razón por la que hago Couchsurfing.

DESVENTAJAS

  • Muchas veces hay que preguntar bastante para que alguien te acepte. Y a veces no se consigue nada pero eso no se sabe hasta poco antes de ir.
  • Se depende de los horarios del dueño de casa.
  • Si lo único que se busca es un lugar para la noche, no es el mejor método porque en general los hosts buscan conocer a gente de otras partes del mundo para hacer actividades juntos.

3. Booking.com

Cuando se va a agarrar para hostel, he probado varias páginas pero en general Booking siempre tiene los mejores precios. Además casi todos los hostels están ahí y muchas veces tiene ofertas especiales porque hace promociones con los lugares. Lo mejor es buscar y ordenar los resultados por precio para que los más baratos aparezcan primero.

LINK: www.booking.com

VENTAJAS

  • Promociones exclusivas y un catálogo muy completo de lugares donde hospedarse.
  • Tiene un sistema de puntaje y comentarios de los usuarios que es bastante a la hora de decidir.
  • Después de usarlo varias veces te muestra ofertas especiales. No son nada del otro mundo pero pueden ser útiles.

DESVENTAJAS

  • Los lugares que ofrece obvio que no son gratis. Y en realidad al final el resultado depende del lugar, no por reservar por la página. Puede suceder que al lugar que reserven, al final sea un clavo.
  • Puede que otros sitios tengan mejor precio para los mismos lugares o que en su catálogo haya hostels que no estén en el listado. Por eso siempre es bueno chequear en páginas de la competencia o en la misma página del hostel a ver si el precio es el mejor.

4. Otras páginas

Existen otras páginas como AirBnb que plantean otras modalidades en donde el dueño alquila su apartamento o una pieza. La verdad que la usé pocas veces porque a menos que se viaje en grupo, el precio no es tan barato como un hostel. También hay otras páginas como Hotels.com al mejor estilo Booking con un catálogo de alojamientos o páginas como SkyScanner que indexan a todas las diferentes páginas y comparan precios, que a veces es útil para chequear si el precio de booking es el mejor l se puede conseguir lo mismo más barato a través de otra página.

5. Viajar en la noche

Otra de la forma de tener alojamiento barato es hacer los viaje en la noche. En Europa hay muchos trenes nocturnos, que permiten ahorrarse el alojamiento de ese día y pasar la noche en movimiento. La joda está en que dormir no es tan cómodo y a veces toca del nene que llora o problemas del estilo que no permiten descansar bien. Pero para ahorrarse el alojamiento es una buena opción.

5 Respuestas a “Cómo conseguir alojamiento barato (o gratis)

  1. Pingback: Mini guía de viaje de Zagreb, Croacia | Ahí viajé·

  2. Pingback: Mini guía de viaje de Berlín (Alemania) | Ahí viajé·

  3. Pingback: Mini guía de viaje de Róterdam, Holanda | Ahí viajé·

  4. Pingback: Mini guía de viaje de Ámsterdam, Holanda | Ahí viajé·

  5. Pingback: Mini guía de viaje de Budapest, Hungría | Ahí viajé·

Deja un comentario